MENU

“Entre las dificultades se esconde la OPORTUNIDAD” 

Albert Einstein.

Como valor agregado, La Unidad Educativa “Colegio La Esperanza” cuenta con el Departamento de Psicopedagogía, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación mediante el análisis y estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este Departamento crea programas y planes de acción en el marco de las cinco líneas estratégicas de nuestro Proyecto Institucional PAFIC; Prevención, Atención, Formación, Información y Comunicación. 

El Psicopedagogo o Profesor en Educación Especial, es el responsable de detectar los factores de riesgo bio-psico-social que pudieran afectar el proceso de aprendizaje de los estudiantes que hacen vida en nuestra Institución. En este sentido, identifica conjuntamente con los docentes de aula cualquier signo de alarma que se manifieste en la dinámica escolar, logrando diseñar la estrategia, el método y el plan que se adecúe a las individualidades de la población estudiantil, potenciando las habilidades de los estudiantes con respeto a su diagnóstico, limitaciones, necesidades, intereses y características particulares. 

El acompañamiento psicopedagógico está orientado a eliminar o minimizar las barreras que limitan el acceso al aprendizaje en cualquier estudiante, garantizando así la Inclusión Educativa de niños y jóvenes con discapacidad, necesidades educativas especiales, bajo rendimiento escolar, dificultades de aprendizaje, problemas de lenguaje, problemas emocionales; entre otras condiciones transitorias o permanentes que pudieran estar presentes en su desarrollo durante la etapa escolar. Por vías de articulación y enlace, el psicopedagogo de nuestra Institución canaliza las evaluaciones externas que se pudieran requerir en las disciplinas de neurología, psicología, psiquiatría, terapia de lenguaje, terapia ocupacional o fisioterapia, esto le imprime un carácter interdisciplinario a las acciones educativas que se desarrollan a través de este Departamento.

 El Departamento de Psicopedagogía se convierte en un eje transversal que permea nuestro sistema de Educación Bicultural Inclusiva, apoyando el desarrollo favorable de los aprendizajes a ser alcanzados en cada una de nuestras aulas. 

“La psicopedagogía es lo que permite descubrir la Esperanza ante las dificultades de aprender”. 

Anónimo.

×
×

Carrito