“La música da alma al universo, alas a la mente, consuelo a la tristeza, vida y alegría a todas las cosas”. Platón. 

La música nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Estamos rodeados de sonidos, melodías y canciones. La música es un lenguaje universal que tiene numerosos beneficios para el desarrollo del ser humano, especialmente durante los primeros años de vida cuando los niños se encuentran cursando el Nivel de Educación Inicial. Sin darnos cuenta la música afecta nuestro cerebro y contribuye con el desarrollo cognitivo, motor, social, emocional y de lenguaje. Diversos estudios demuestran la importancia de la música en la educación, ya que estimula el crecimiento intelectual, debido a la gran cantidad de actividad neuronal que genera. Es el estímulo humano que más partes del cerebro activa.

En nuestros niveles de Educación Inicial y Primaria, el “Colegio la Esperanza”, promueve actividades musicales dirigidas a través de profesores expertos en esta área de desarrollo humano.

Estamos conscientes de los efectos positivos que tiene el uso de melodías y canciones durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ello nuestra institución facilita la integración de conocimientos y habilidades a través de la música.

Dentro de los amplios beneficios que tiene este arte en la vida de nuestros estudiantes, resaltamos los siguientes:

1. Fortalece la memoria, la atención y la concentración: Al atender a la melodía, el ritmo o a la letra de las canciones, los estudiantes aprenden a recordar y reproducir lo escuchado mientras se divierten y bailan.

2. Refuerza el lenguaje, facilita el aprendizaje de los idiomas, mejora la fluidez en la expresión verbal y corporal: Las letras de nuevas canciones aportan palabras y sonidos para que el estudiante pueda ampliar su vocabulario. Logran reproducir frases complejas que tal vez en otro contexto no utilizarían. Los estudiantes sienten interés por aprender canciones en otros idiomas motivados por la melodía y el ritmo. La música automáticamente invita a la persona a mover su cuerpo y es allí donde la expresión corporal hace posible potenciar habilidades y destrezas motoras que fortalecen la conciencia del propio cuerpo y contribuye a su desarrollo integral. 

3. Proporciona mayor facilidad para la resolución de problemas: La percepción de los patrones rítmicos aumenta el razonamiento del estudiante para encontrar soluciones más complejas a problemas matemáticos y de lógica. Comprender la duración de las notas activa directamente la zona del cerebro relacionada con las operaciones matemáticas. 

4. Estimula la imaginación y la creatividad. La música desarrolla el mundo interior del estudiante, aumenta su capacidad para desplegar otras habilidades relacionadas con el arte, como el dibujo y la pintura. El reconocimiento de patrones rítmicos en una melodía actúa sobre la región creativa y motivadora del cerebro impulsando directamente al niño a desarrollar su imaginación.

5. Desarrollo del equilibrio, los sentidos y los músculos: Al bailar adaptando sus movimientos a los ritmos, los estudiantes adquieren mayor coordinación, fuerza muscular y sentido espacial, le ayuda a aprender a moverse y ser consciente del espacio que le rodea. 

6. Enriquecimiento del intelecto: La evocación de recuerdos relacionados con la música, provoca un desarrollo intelectual mayor en el estudiante. Integrar conocimientos, globalizar contenidos, crear canciones y engranar sus aprendizajes en una canción o en una melodía le permite potenciar su capacidad intelectual de manera autónoma, fortaleciendo su motivación, su desarrollo emocional, la creatividad, toma de decisiones y empoderamiento de las habilidades que posee para consolidarlas en sí mismos y transferirlas a otros a través de la música. 

7. Es un recurso didáctico valioso para conectar y motivar al estudiante con el aprendizaje de la lectura, escritura, cálculo y en general con los objetivos de cada área de aprendizaje que se desarrolla en las aulas a cualquier edad.

8. Fortalecimiento de la socialización: La música les da la oportunidad a los estudiantes de interactuar entre ellos, bien sea a través de bailes en grupo, grupos de canto o el simple hecho de conocer la misma canción; son actividades que hacen posible que puedan compartir intereses de géneros musicales con otras personas y divertirse juntos. Aun con el distanciamiento por cuarentena, nuestros estudiantes tienen en la música una oportunidad para el reencuentro, compartiendo canciones, melodías y ritmos con sus compañeros, pueden lograr la creación de agrupaciones virtuales, fortaleciendo a su vez la habilidad que poseen como personas resilientes capaces de enfrentar con actitud positiva los retos que han tenido que asumir en medio de este histórico momento de Pandemia. 

9. Favorece el desarrollo emocional: Cantar, bailar, escuchar música, aprender a tocar un instrumento musical; favorece la autoestima, la confianza en sí mismo, la autonomía, la alegría; canaliza los sentimientos, las emociones, los estados de ánimo. En algunos casos se convierte en el canal de comunicación para muchos estudiantes que aprenden a transmitir, a través de la música, lo que llevan por dentro. La música permite mejorar estados de estrés o intranquilidad, fomenta la relajación, activa la pasividad, inspira, favorece la actitud positiva, contribuye con la salud mental y física, fortalece el sistema inmunológico. La música es capaz de despertar el núcleo de las estructuras cerebrales creadoras del universo emocional de nuestros estudiantes.

10. Fortalece nuestro sistema de Educación Bicultural Inclusiva: Como Colegio Alemán – Venezolano, propiciamos la satisfacción personal y grupal de los estudiantes, en un entorno ameno, divertido, sano y conciliador; respetando en todo momento el derecho a ser, sentir y pensar diferente a los demás, valorando la diversidad cultural, estimulando que cada estudiante descubra su talento e identidad musical, mientras pone en práctica habilidades sociales que le permitirán destacarse a lo largo de su vida, reconociéndose en todo momento como miembro activo de una Educación Esperancista, donde “todos aprendemos y enseñamos para transformar”.

“La Vida es una canción, la Esperanza es la letra y el Amor es la Música” Anónimo.