HISTORIA DEL COLEGIO.

  La Unidad Educativa  “Colegio La Esperanza”, es una Asociación Civil sin fines de Lucro, fundada el 07 de agosto del año 1952, inicialmente creada con la finalidad de impartir educación a los hijos de los miembros de la Iglesia Evangélica Luterana, con ascendencia alemana y con domicilio en la ciudad de Valencia. 

El contexto histórico de la Institución se remonta al año 1945, durante el proceso migratorio, producto de la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de inmigrantes de esa Guerra que estallaba en Europa con la Conflictiva Alemania de entonces, llegaron a Valencia, unos por Puerto Cabello, otros por La Guaira y al no dominar el español, no podían dar educación a sus hijos, inscribiéndolos en cualquier colegio (además de la falta de dinero en muchos casos),  por lo que entre ellos se reunían y los mismos padres enseñaban a sus hijos lo que podían,  de allí surgió la idea de formar un colegio Venezolano – Alemán,  con lo único que estos inmigrantes trajeron:  sus maletas, sus hijos y sus Esperanzas. 

 En aquel entonces, la Señorita Wilhemina Juliana Tammanru, fue designada como maestra y directora, para dar inicio a los primeros pasos de la actividad docente del “Colegio La Esperanza”, iniciando las actividades pedagógicas el 05 de diciembre de 1952, en la quinta ubicada en la Av. Montes de Oca, donde actualmente funciona la sede del Consejo Nacional Electoral.

 Junto a la Srta. Tammaru, se incorpora la Sra. Alina Mark de Aleksejev y una Maestra (cuyo nombre no se recuerda). Con ellas se inicia la fundación  del Colegio que se convertiría años más tarde,  en una de las Instituciones de mayor prestigio y trayectoria en el País.

Srta. VIHELMINA JULIANA TAMMANRU

  Fundadora del Colegio en 1952. Nació en Tallina (Estonia) el 27 de Enero de 1900. Profesora de Matemática y Física. Trabajó en Alemania e Inglaterra en escuelas para niños enfermos. Llegó a Venezuela el 12 de Diciembre de 1947 a trabajar en la Dirección de una escuela Sordo-mudos en Caracas. 

Sra. ALINA MARK de ALEKSEJEV

  Fundadora del Colegio en 1952. Nació en Narva (Estonia) el 22 de Enero de 1897. Se graduó de Maestra en París (Francia). Llego a Venezuela en 1946. Fundó además el Instituto educacional „El Parque“ en Valencia.

    En el año 1952, la matricula inicial correspondía a treinta y dos (32) estudiantes que cursaban preparatoria, primer grado y segundo grado. Posteriormente, en enero de 1953, se creó el Kínder y en1954, se creó tercer y cuarto grado; incorporándose como maestros Aníbal Rueda, Arturo Torres Agudo y la señorita Mandy Michelena.

  Para el año 1955, la matricula correspondiente a los grados de primero a cuarto, alcanza la totalidad de ciento dieciocho (118) estudiantes. Consecutivamente se logró consolidar la conformación de quinto a sexto grado, coompletando así la educación primaria. Es en este momento, cuando la población estudiantil, procediendo a reubicar el Colegio hacia nuevos horizontes.

Las familias que inicialmente formaron parte de la Institución se caracterizaban por condiciones socioeconómicas y estructurales muy precarias, propias de la situación de la postguerra; sin embargo, los valores y principios espirituales modeladores de la conducta y del comportamiento humano, unido al lema de “ser la esperanza de un mundo mejor”, hicieron posible alcanzar las metas propuestas de una educación holística y académicamente excelente. Cuentan el Pastor Gerardo Hanz y la Dra. Sonia Alvarado, a través de su mirada en retrospectiva; que “la excelencia de los maestros dirigidos bajo la filosofía de la Señora Tammanru, hizo posible el logro de los objetivos planteados desde el Kínder hasta el último grado en el que se impartía la enseñanza dentro de la Institución. Se garantizó siempre la protección de todos sus estudiantes, la formación académica y el equilibrio personal, familiar y social; propiciando en todo momento el desarrollo integral del ser humano.  Con esfuerzo y entrega dotaron al colegio de recursos materiales, tenían un autobús que buscaba y llevaba a los estudiantes desde Santa Rosa y Fundación Mendoza (donde vivían las familias), consolidando el traslado de todos hasta el colegio y su posterior retorno al hogar”. 

En 1960, tras un duro comienzo, dando clases durante tres meses debajo de un árbol, la Urbanización San José de Tarbes se convierte en el espacio donde se colocaría la primera piedra para la construcción de la U.E “Colegio La Esperanza”. El 15 de septiembre de este año, se inician las labores de construcción de la nueva sede, contando con las donaciones de diferentes miembros de la Iglesia Luterana y de ciudadanos alemanes que se hacían presentes a través de la Embajada.

Hacia 1964, la Maestra de música Iuta Belfast, compuso junto con el entonces Director del plantel, un himno para el colegio, el coro de ese himno decía así:

   En el año 1974 se encarga de la Subdirección del Colegio el Lcdo. Enrique A. Correa Trujillo, quien inicio su trayectoria en la institución  como profesor de Castellano y Literatura, siendo fundador junto con el Pastor Akos Puky. Para el año 1976 asume la Dirección del Plantel.

Lcdo. ENRIQUE A. CORREA TRUJILLO

  Nació en Valencia el 16 de Octubre de 1950. Realizó sus estudios Primarios y Secudarios como los Padres Salesianos (Valencia y Los Teques). Filósofo, Pedagogo, Lcdo. En Educación y Abogado, egresado del Instituto Filosófico Salesiano „Sagrado Corazón de Jesús“ y de la Universidad de Carabobo.

 En el año 1975, comienza la expectativa de la creación de una nueva etapa como lo fue en ese entonces, la secundaria. Los estudiantes que egresaban de sexto grado, continuaban sus estudios en el Liceo “Pedro Gual”, esta prosecución escolar cambió cuando se consolida la construcción del espacio destinado a Media General  y en julio de ese mismo año comienzan a ser utilizados dichos espacios  por los  estudiantes de la época,  haciendo posible que el “Colegio La Esperanza” comenzara a graduar a sus primeros bachilleres.

 En el año 1977, La Iglesia Luterana, constituye la Asociación Civil sin fines de lucro “Colegio La Esperanza”, cuyos miembros eligen a los integrantes de la Junta Directiva anualmente. La primera junta Directiva estuvo presidida por el Sr. J. Vermehren. 

La historia del Colegio va unida a la enseñanza del idioma alemán, coordinado en sus inicios por la Profesora Hannelore de Ohnweiler, integrado por un grupo de Profesores: Gertrud de Aberer, Gabriele de Bauer, Anna Bassols, Chista de Burgos, Angelika de Lutz y Maike Nitschke, con larga trayectoria en la Institución y plena dedicación en la labor docente para lograr calidad y excelencia en el aprendizaje del idioma. Siendo la única institución en el Estado Carabobo que imparte la enseñanza de esta Lengua la cual es obligatoria y comienza desde Educación Inicial. Esta formación ha permitido que un grupo de jóvenes hayan participado en el Programa de Intercambio Cultural en Alemania, ya que desde el año 1992 el Colegio participa en la prueba “Sprachdiplom I y II”. 

Sra. HANNELORE DE OHNWEILER

   Profesora Alemán del Colegio „La Esperanza“ por más de 15 años. Coordinadora del Departamento en sus inicios y formadora ilustre de los profesores que a la fecha de hoy siguen sus pasos.

En el año 1998, La Institución queda a cargo de la Lcda. Nieves Sánchez, con una matrícula de más de trescientos (300) estudiantes.

  Eventualmente, con el paso de los años, El Colegio “La Esperanza” deja de ser exclusivo para los hijos de alemanes y su descendencia; procediendo a incorporar en sus aulas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todas las nacionalidades.

 Continuando en este recorrido histórico de la U.E Colegio “La Esperanza”, ya en el   año 2000 se encontraba  formalizado su epónimo y su Logo ante el Ministerio del Poder Popular Para La Educación; siendo la Junta Directiva los responsables del diseño que hasta la fecha representa la imagen de la Institución a través de los colores de la bandera de Venezuela, la bandera de Alemania y el símbolo de la Iglesia Luterana, fusionados armónicamente en una sola imagen.

Desde el año escolar 2007 hasta el 2014, el Colegio se encuentra bajo la dirección académica de la Msc. Marisabel Cedeño Vargas, la matricula alcanza los seiscientos noventa y tres (693) estudiantes siendo de gran impacto el fortalecimiento de la planta física la cual ha ido respondiendo al crecimiento de la población estudiantil. El Colegio se proyecta como una de las instituciones más prestigiosas del Estado Carabobo, dedicado a la formación integral de niños, niñas y adolescentes con marcada excelencia académica, deportiva y bicultural (venezolano—alemán). El aprendizaje del idioma alemán se desarrolla en un ambiente de disciplina y respeto, haciendo énfasis en la formación en Valores que fortalecen la preparación de   ciudadanos y ciudadanas capaces de afrontar los retos de una sociedad en constante transformación política, económica, cultural y social. 

En todas las épocas de la historia de la U.E “Colegio La Esperanza” se ha contemplado la formación integral de los y las estudiantes  ofreciendo la actividad propia de cada individuo, su disciplina y espíritu de superación como deber ineludible  donde la meta no es la simple instrucción formativa sino que cada estudiante reconozca el aprendizaje  como obra de su propia aprehensión.